La Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, celebró hoy, lunes, una vista pública con el fin de investigar todo el desarrollo socioeconómico dentro de las comunidades de Puerto Rico.
La pieza legislativa también busca investigar la pobreza, los mecanismos y herramientas para controvertir e inspeccionar los servicios integrales para todos los sectores dentro de las comunidades.
La Comisión Cameral recibió el insumo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico Comunitario (ODSEC); Acción Social de Puerto Rico, Inc.; Municipio de Bayamón y San Juan; y el Instituto Socioeconómico Comunitario (INSEC).
La directora ejecutiva de la ODSEC, Thais Reyes Serrano expuso que, en el año 2021, se estimó que en Puerto Rico habían más de 1.3 millones de personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza.
“Aunque la proporción de personas por debajo de los niveles de pobreza han disminuido en comparación con los datos de 2015 y 2010, una alta proporción de la población en Puerto Rico sigue enfrentando esta vulnerabilidad”, apuntó Reyes Serrano.
Ante esto, la funcionaria mencionó que la oficina ha recibido alrededor de $32 millones en fondos federales. “Este programa se dirige solamente con fondos federales”.
“El propósito de estos fondos es garantizar que todas nuestras comunidades más desaventajadas tengan acceso a una buena calidad de vida y una promoción social”, dijo Reyes Serrano, quien admitió que la agencia ha tenido que devolver dinero no utilizado y aseguró que el trabajo para las comunidades se está haciendo.
Cabe destacar que la ODSEC es la agencia delegada para recibir y administrar fondos del Programa de Community Services Block Grant (CSBG). Además, es la oficina encargada de implementar y ejecutar la política pública de desarrollo comunitario, incluyendo al Tercer Sector, es decir, al conjunto de entidades privadas no lucrativas.
Reyes Serrano indicó que una de las comunidades más desaventajadas en Puerto Rico son los adultos mayores. “Esta población merece atención prioritaria. Nuestro énfasis y futuros esfuerzos están dirigidos a reformular nuestros parámetros del Programa CSBG para, en conjunto con las entidades elegibles y agencias de acción comunitaria, se puedan proveer nuevas alternativas de ayuda a esta población”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Acción Social de Puerto Rico, Nilda Olmeda Vélez, abundó que los programas de la organización privada sin fines de lucro cuenta con un presupuesto anual de $12,600,244. “Nuestra fuerza laboral destacada en los diferentes programas es de 435 empleados, de los cuales 52 pertenecen al Programa de Empleo”.
Olmeda Vélez enfatizó que la organización privada sin fines de lucro trabaja de manera colaborativa con municipios, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, grupos cívicos y agencias estatales para movilizar recursos financieros, físicos y humanos para facilitar la creación de oportunidades económicas para los participantes.
Ante esto, la presidenta de la Comisión recomendó que la promoción de las agencias y organizaciones sea más cercana a las comunidades de Puerto Rico. “Tenemos gente que necesita ayuda y se está devolviendo fondos innecesariamente cuando se deben estar usando para su fin. Recibir fondos es un éxito porque hay tanta necesidad que nos solicitan fondos todos los días”, dijo Méndez Silva.
Por otro lado, los municipios de Bayamón y San Juan expusieron ante la Comisión cameral que han estado enfocados en ofrecer servicios esenciales e integrales que garanticen mecanismos para combatir la pobreza dentro de las comunidades en sus respectivos municipios.
El secretario municipal de Bayamón, Carlos Lasanta, recomendó que se considere y se evalúe la posibilidad de dividir los 76 municipios servidos por la Acción Social de Puerto Rico e INSEC, “de esta forma se pueden maximizar los recursos, se evita la duplicidad de servicios y todos los pueblos de la isla estarán bien atendidos”.
Cabe resaltar que, el municipio de Bayamón cuenta con una asignación de un cuatro por ciento del total de los fondos designados a las entidades elegibles. Esto representa $1,279,404.40 para atender la demanda de servicios que genera una población estimada de 185,939 habitantes.
Al finalizar, el INSEC señaló que continuará con el programa de capacitación de los líderes y voluntarios comunitarios.
“El objetivo de este programa es preparar a los líderes y voluntarios con las destrezas y conocimientos necesarios para que se spiderman y desarrollen soluciones a los problemas y situaciones que aquejan a su comunidad”, dijo el director ejecutivo del INSEC, José Báez Escribano.
Además aseguró que seguirán trabajando iniciativas y proyectos basados en las necesidades y perfil de la comunidad, así como los planes de acción desarrollados por las Juntas Comunitarias como soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades.